Cantur Sociedad Regional Cántabra De Promoción Turística, S.A

Descubre Cantabria
  • Teleférico de Fuente Dé por José Luis Sarralde de Guías Viajar
  • Parque Nacional de Picos de Europa
  • Sopa Cocido Lebaniego en el Teleférico de Fuente Déc
  • Cocido Lebaniego en el Teleférico de Fuente Dé
  • Áliva por David Escribano de Viaja Blog

Rutas de Montaña

Rutas de montaña

Ruta Horcados Rojos

Longitud (Length): 11,4 Km. (ida y vuelta)

Desnivel (Difference in altitude): 772 m. de subida y de bajada

Duración (Duration, in hours): 4 h. 25 min. (ida y vuelta)

Dificultad (Difficulty): Media, toda la ruta discurre por terreno de alta montaña. Desnivel elevado

Descripción (Description): La cumbre de los Horcados Rojos es un magnífico balcón en el interior del Macizo Central, accesible por su ladera NO, donde se llega a través de una senda de montaña que parte de la estación superior del teleférico de Fuente De. A lo largo del recorrido se aprecia la esencia de la alta montaña de los Picos de Europa: vegetación adaptada a las duras condiciones climáticas, paisaje rocoso de agudas cumbres, aves alpinas.

Cómo hacer la ruta (How to make the trail): Este recorrido es lineal, por lo que es necesario ir y volver por el mismo camino. El último tramo de subida hasta el collado de Horcados Rojos discurre por una senda pedregosa de fuerte pendiente, aunque la merece la pena recompensa de las vistas. Es suficiente subir hasta este collado y regresar. El acceso hasta la cumbre queda reservado a montañeros bien preparados.

Preste atención a (Interesting places): Las formaciones de alta montaña caliza (valles ciegos, agudas cumbres, pedreros, lagunas glaciares, etc.) / Inmejorables vistas de cumbres del Macizo Central de los Picos de Europa.

Precauciones: Recorrido de alta montaña con cierta dureza en su tramo final / Es necesario contar con equipo adecuado y preparación para caminar en estas circunstancias / En caso de nieve, hielo o niebla abstenerse de hacer la ruta / Precaución en el ascenso a la cumbre de Horcados Rojos.

Ruta Horcados Rojos (ruta_horcadosrojos.pdf)

Perfil Horcados Rojos (perfil_horcadosrojos.pdf)

Ruta Puertos de Aliva

Longitud (Length): 14,5 Km. (tramo El Cable - Fuente De, recorrido de descenso)

Desnivel (Difference in altitude): 974 m. (todos en descenso)

Duración (Duration, in hours): 4 h. 15 min. (tramo El Cable - Fuente De)

Dificultad (Difficulty): Baja

Descripción (Description): La ruta que aquí se propone permite aprovechar la subida en el teleférico de Fuente De, realizando el recorrido de bajada a través de un camino cómodo y accesible todo tipo de senderistas. Tras subir en el teleférico, se inicia la senda partiendo de la estación superior (El Cable), y tras una breve subida hasta la Horcadina de Covarrobles, se inicia el descenso por pista a través de las extensas praderías de montaña entre los macizos Central y Oriental de los Picos de Europa, conocidas como los puertos de Áliva. Dejando atrás el paso de las portillas de Áliva, se abandona la pista para pasar a una senda que se adentra en los frondosos bosques de la vertiente meridional del Pico de Valdecoro. Más abajo, este sendero se torna enseguida en cómoda y ancha pista que en suave bajada nos llevará hasta Fuente De.

Cómo hacer la ruta (How to make the trail): El recorrido antes descrito es el recomendado para quien ha subido en el teleférico y desea regresar andando a Fuente De. El tramo final ha sido habilitado recientemente como alternativa a la pista que baja hasta Espinama, ruta que hasta hace poco era la más utilizada como camino de regreso. Se puede optar por bajar por esta pista, aunque habrá que tener en cuenta que en Espinama hay que subir por la carretera (2,5 Km.) si se quiere llegar a Fuente De.

Para quienes sólo quieran dar un paseo de ida y vuelta desde la estación superior del teleférico, se puede hacer un tramo de la ruta (hasta el hotel refugio de Áliva, por ejemplo) y volver por el mismo camino. Este recorrido de ida y vuelta se hace en algo menos de dos horas.

Preste atención a (Interesting places): El paisaje de alta montaña en el entorno de la estación superior del teleférico / Las extensas praderías de Áliva / Los bosques de hayas y robles en el tramo final de recorrido.

Precauciones: La niebla puede aparecer en cualquier época del año. Se debe atender siempre a la señalización sin abandonar el camino / Utilice botas de montaña / Lleve agua suficiente para el recorrido.

Ruta Puertos de Aliva (ruta_puertosdealiva.pdf)

Perfil Puertos de Aliva (perfil_puertodealiva.pdf)


 

© Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2012


Galería de imágenes:

  • Estación Superior del Teleférico de Fuente Dé
  • Rutas por el Parque Nacional de Picos de Europa Cantabria
  • Rutas por el Parque Nacional de Picos de Europa Cantabria
  • Chalet Real Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Parque Nacional de Picos de Europa

Síguenos en...

Situación geográfica

Tarjetas amigo

Sólo presentando tu tarjeta y acreditando que eres su titular podrás acceder a todo un mundo de ventajas y diversión.

¡Llévala siempre contigo!

Cantur S.A.: Accesibilidad | Privacidad | Política de calidad | Contacto |

turismo de Cantabria Despierta tus sentidos