15/06/2015
El Reptilario del Parque de la Naturaleza de Cabárceno aumenta su familia con la llegada de mambas
Se trata de dos parejas pertenecientes a una de las familias de serpientes más letales del planeta: la mamba negra (Dendroaspis polylepis) y mamba verde oriental (Dendroaspis angusticeps).
A la ya extensísima variedad de serpientes venenosas que existen en el parque, se suma ahora la llegada de sendas parejas de estas nuevas especies, que confirman al Reptilario de Cabárceno como uno de los más importantes de Europa en cuanto a variedad y trascendencia.
El centro cántabro está considerado un referente por el índole de colecciones y ejemplares que posee, entre ellas 15 tipos de cobras o las once géneros de serpientes cascabel, entre otras.
La mamba más conocida es la denominada negra, una de las serpientes más peligrosas y temidas de África. Contrariamente a lo que se piensa, su nombre común no hace alusión al color de sus escamas, sino al intenso color negro del interior de su boca, la cual suele abrir como método disuasorio e intimidador.
La rapidez de esta serpiente, casi20 km/h, junto con los4 metrosque puede llegar a medir, la convierten en la serpiente venenosa más rápida y larga del continente africano.
Los otros protagonistas de este interesante tándem llegado al reptilario del Parque de la Naturaleza de Cabárceno son dos ejemplares de mamba verde oriental.
De longitud inferior a la negra, esta mamba arborícola no supera los2,5 metrosde longitud. Con un cuerpo delgado, fuerte y de un verde intenso la mamba verde se convierten en una serpiente altamente adaptada a la vida arbórea. Sus movimientos son rápidos e imprevisibles y exigen de un manejo delicado y meticuloso, ya que puede trepar casi sin esfuerzo por cualquier tipo de herramienta con la que se le intente manejar.
Estas especies ocuparán una novedosa instalación construida ex profeso para ellas, que ha sido realizada en su totalidad por personal del parque, bajo las directrices del departamento de Conservación de Reptiles.
Dada la dificultad que entraña el manejo de este tipo de serpientes, los terrarios han sido diseñados y construidos teniendo en cuenta las mayores medidas de seguridad posibles.
Rápidas y letales
El veneno de las mambas contiene una potente neurotoxina. Su mordedura es dolorosa, causando atontamiento, espasmos musculares, convulsiones, imposibilidad para hablar, insuficiencia respiratoria e incluso parálisis total.
Se la considera mortal de necesidad sin tratamiento. Las instalaciones del Reptilario de Cabárceno cuentan con la dotación de sueros necesaria para poder contrarrestar los efectos de una mordedura de estas especies, si bien es cierto que el tratamiento de este tipo de accidentes siempre resulta complicado incluso cuando se cuenta con los sueros específicos.