14/09/2014
Cantur convoca concurso para la licitación de la innivación artificial de Alto Campoo
Los nuevos pliegos incluyen las modificaciones de los criterios de ponderación, tal y como señaló el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, así como el suministro de una cinta cubierta para transporte de esquiadores, en la zona conocida como `La Calgosa'
El BOC publicará en los próximos días el concurso para la instalación del nuevo sistema de innivación artificial de Alto Campoo, una vez aprobados los pliegos por el Consejo de Administración de CANTUR. Este nuevo proceso se abrió como consecuencia de la resolución del primer concurso en el que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales consideró que no estaba suficientemente concretada la ponderación de las mejoras y variantes. El Gobierno decidió no recurrir la resolución judicial y proceder de forma inmediata a confeccionar un nuevo pliego que recoge lo señalado por el Tribunal Administrativo, con el objetivo de buscar la mayor seguridad jurídica posible.
Estos nuevos pliegos incluyen las modificaciones indicadas por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, así como el suministro de una cinta cubierta para transporte de esquiadores, a ubicar en la zona conocida como `La Calgosa’. La nueva adjudicación se prevé se pueda realizar antes de finalizar el año, ya que las adaptaciones a la resolución de dicho Tribunal no van a alterar los planes de CANTUR de iniciar las obras a principios de la próxima primavera.
El proyecto
El proyecto de innivación de la Estación de Esquí de Alto Campoo permitirá a la instalación abrir 120 días al año, cuando la media actual es de 75 días (un 40% más), e incrementará en casi 28.000 el número medio de esquiadores que cada temporada registra la instalación, pasando de los 49.912 de la pasada campaña a los 77.633 que se calcula recibir de cara a la 2015-2016.
Asimismo, se prevé la creación de más de 25 empleos directos, a los que hay que añadir otros de carácter indirecto e inducido derivados de las obras de ejecución de esta infraestructura, así como del mayor número de días de apertura y de usuarios. Consecuentemente a todo esto, la facturación de Alto Campoo aumentará cerca de un 80% con respecto a temporadas anteriores y, con ello, también lo hará la trascendencia socioeconómica de la estación en el conjunto de la comarca campurriana, especialmente en el ámbito turístico.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado «la voluntad del Ejecutivo de repotenciar este recurso turístico tan importante para Campoo y buscar usos alternativos para la estación fuera de la temporada de nieve, objetivos éstos que coinciden, precisamente, con los ejes fundamentales de actuación del Plan Director de Alto Campoo, elaborado en 2012».
Arasti ha señalado que para lograrlo «es imprescindible implantar este sistema que logrará garantizar la viabilidad económica de la estación de Alto Campoo, reforzar su papel como motor económico de la comarca e incrementar su competitividad, ya que actualmente es la única del entorno que no cuenta con cañones de nieve artificial».
Su instalación significará, además, una menor dependencia de los ingresos de la presencia de nieve natural y, por tanto, una menor incertidumbre en cuanto a la planificación económica, incentivando así la venta de forfaits de larga duración y mejorando la imagen de la estación.