26/08/2014

El calamar gigante la nueva atracción del Museo Marítimo

Una vitrina especial de cuatro metros de longitud alberga en líquido conservante a este ejemplar de cefalópodo hembra.

Perteneciente a la especie Architeuthis dux, que completamente estirado mide 10,41 metros. La pieza se exhibe en el hall principal de la planta baja del Museo Marítimo del Cántabrico, muy cerca del esqueleto de la gran ballena.

El procedimiento seguido comenzó con el bloqueo de la descomposición que presentaba este animal marino, seguido de su congelación a -19º centígrados durante tres meses para mantener tejidos y estructuras. Posteriormente, el veterinario del Museo Marítimo procedió a la necropsia y estudio interno de esta «hembra joven, que no se había reproducido»

Esta especie habita en aguas profundas cercanas al talud continental. Se da la circunstancia de que las hembras son de mayor tamaño que los machos. Sus tentáculos terminan en unas mazas con ventosas armadas con un anillo denticulado, que les sirve para capturar las presas. En la boca, situada en el centro de los brazos, tienen una estructura semejante a un pico de loro con el que se alimentan de otros calamares, peces y crustáceos. En el caso que nos ocupa, los expertos calculan que este cefalópodo gigante tendría un peso estimado de unos 180 kilos.

El Museo Marítimo ofrece al visitante una de las más ricas y variadas propuestas museográficas, entre las dedicadas a la mar y a los hombres, de cuantas se ofrecen en España. En sus más de tres mil metros cuadrados de exposición, muestra la vida marina y todas las formas de relación del hombre con la mar a lo largo de su historia.

Horarios

Verano: Todos los días de 10:00h. a 19:30h.

Comparte este articulo