27/05/2014

Dos grupos inversores optan a la construcción y explotación de la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Una UTE con sede en Madrid y una empresa de Veracruz (México) presentan sendos proyectos

Dos grupos inversores, uno español y otro procedente de México, optan a la construcción y explotación de la telecabina en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Una UTE (Unión Temporal de Empresas), con sede en Madrid, y un grupo de Veracruz (México) han presentado sendos proyectos dentro del plazo de procedimiento negociado abierto por el Gobierno de Cantabria.

La empresa pública Cantur constituirá el próximo miércoles la Mesa de Contratación encargada de analizar la documentación presentada y de valorar las soluciones técnicas y económicas aportadas por los aspirantes para proceder a la adjudicación de esta nueva instalación.

Las propuestas incluyen la redacción del proyecto de construcción, ejecución de obra y explotación de la telecabina, tal y como estaba contemplado en el pliego de condiciones, con una inversión prevista de 11,8 millones más IVA.

El objetivo es proceder a la adjudicación en las próximas semanas con el propósito de que las obras puedan iniciarse cuanto antes y el funicular del Parque de la Naturaleza de Cabárceno esté funcionando en verano de 2015, tal y como anunció el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que, desde el inicio de la legislatura ha impulsado este proyecto y ha trabajado con especial dedicación para que se llevara a cabo.

De esta forma, se dotará al Parque de una nueva instalación, que aumentará y hará más atractiva su oferta y acercará a un mayor número de visitantes al mismo.

La telecabina es uno de los proyectos con los que el Gobierno de Cantabria pretende dinamizar y diversificar la oferta turística de la región, cumpliendo así su objetivo de generar riqueza mediante la construcción de nuevas instalaciones o modernización de las existentes.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es el recurso turístico más importante de la región, con una media de más de 500.000 visitantes al año, que se verá incrementada en más de 150.000 personas con la puesta en marcha de la telecabina.

La construcción del funicular, financiado con capital privado, supondrá un impacto económico de 17 millones de euros anuales durante los próximos 5 años, con una previsión de impacto directo de 5,5 millones (ingresos telecabina, más ingresos por mayor afluencia al parque y efecto dinamizador), 7,6 millones de impacto indirecto (inversión en la instalación, cánones concesionales en gastos de explotación e impuestos) y alredor de 4 millones en función del empleo generado.

El periodo de explotación para la empresa adjudicataria será de 25 años, al término del cual todas las instalaciones revertirán en Cantur, que, además, ingresará un canon inicial mínimo de 200.000 euros, más el 10% mínimo de la recaudación en concepto de canon anual.

El recorrido contempla un trazado de 6 kilómetros y una duración estimada del trayecto de entre 30 y 50 minutos. La instalación constará de dos telecabinas independientes y monocable, por donde circularán 60 cabinas con capacidad para 8 personas cada una de ellas.

Se construirán cuatro estaciones de acceso y alrededor de las mismas se crearán servicios básicos e instalaciones complementarias. Además, se habilitarán dos nuevos aparcamientos con capacidad para 200 y 150 plazas.

Comparte este articulo