06/03/2014
Cuatro empresas se presentan al concurso para la instalación del sistema de innivación artificial en Alto Campoo
Se trata de cuatro firmas referentes en el sector nacional e internacional, lo que demuestra el interés suscitado por el proyecto de la estación
Cuatro empresas se han presentado al concurso convocado por el Gobierno de Cantabria para la instalación del sistema de innivación artificial de la estación de esquí de Alto Campoo.
El plazo de presentación de ofertas al concurso de licitación, convocado a través de la empresa pública Cantur con un presupuesto máximo de 10,7 millones y bajo la modalidad de arrendamiento con opción de compra, concluía hoy tras la ampliación del margen de tiempo (del 27 de febrero al 6 de marzo) otorgado para dicha presentación, dado la complejidad y las necesidades técnicas que requiere un proyecto de instalación de cañones de nieve artificial.
Se trata de cuatro firmas referentes en el sector nacional e internacional, lo que demuestra el interés suscitado por el proyecto de Alto Campoo y ratifica el acierto de la apuesta del Gobierno de Cantabria por la potenciación y mejora de esta infraestructura.
La respuesta que ha tenido el concurso de licitación representa, asimismo, un revulsivo a los planes del Gobierno en lo que se refiere a mejora y promoción de las instalaciones turísticas de la región. En especial, la estación de Alto Campoo, que pasará a ser competitiva y podrá equiparse al resto de estaciones de España que ya cuentan con nieve artificial.
La implantación de un sistema de innivación artificial permitirá a la estación de esquí abrir 120 días al año frente a la media actual de 75 días (un 40% más) e incrementará en casi 28.000 el número medio de esquiadores que cada temporada registra la instalación, además de aumentar los ingresos en un 80%.
Asimismo, se prevé la creación de más de 25 empleos directos, a los que hay que sumar otros de carácter indirecto e inducido derivados de las obras de ejecución de esta infraestructura, así como del mayor número de días de apertura y de usuarios.
El objetivo del Gobierno de Cantabria es agilizar el proceso y los plazos al máximo con el fin de que el sistema entre en funcionamiento de cara a la nueva temporada.
Su puesta en servicio garantizará, de esta forma, la viabilidad de la estación y su potencialización repercutirá de forma mayor en la economía y dinamización de toda la comarca, convirtiéndose en un verdadero motor turístico y de atracción de visitantes y usuarios.
La zona a innivar comprenderá una longitud de7,3 kilómetros(el 27% de la longitud total de la estación, que cuenta con26,81 kilómetrosesquiables) y afectará a las pistas El Chivo II, Pidruecos I y II, Río Híjar I y II, y Tres Mares I y II. El proyecto, que se desarrollará en 3 fases, afectará a pistas de todos los niveles (verdes, azules y rojas).
Para garantizar el suministro continuo de agua se estima necesaria una acumulación de82.000 metros cúbicosde recurso hídrico, motivo por el cual se ejecutarán dos embalses de regulación y almacenamiento en las zonas conocidas como `Las Hoyas’ y `Calgosa’, y un azud de captación, o pequeña presa, para su captación.
Proyecto, suministro e instalación
El objeto del contrato contemplado en el concurso de licitación incluye la redacción del proyecto y los estudios técnicos necesarios, el suministro e instalación del sistema de innivación completo en un periodo de 10 meses, y un servicio técnico integral durante los 2 primeros años.
Una vez concluya este periodo, Cantur decidirá si realizar el mantenimiento con personal propio o contratar para ello a una asistencia técnica.
La empresa pública abonará la cantidad en que finalmente se adjudique el servicio en un mínimo de 5 anualidades y un máximo de 12, en función de la oferta realizada por el licitador.