05/03/2024

Buruaga anuncia la próxima adjudicación de la nueva estación de bombeo del campo de golf ‘Abra del Pas’ con un presupuesto de 200.000 euros

La presidenta ha inaugurado la conexión del saneamiento de la instalación deportiva y de varias viviendas cercanas con el colector de Miengo

Nueva estación de bombeo en Abra del Pas

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado la adjudicación en las próximas semanas del proyecto de construcción de la nueva estación de bombeo del campo de golf ‘Abra del Pas’, que salió a licitación con un presupuesto de 200.000 euros.

El anuncio lo ha realizado Buruaga después de inaugurar la conexión del saneamiento del campo de golf con el colector de Miengo, una actuación en la que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha invertido cerca de 45.000 euros y que ha resuelto también el enlace con la red general de varias viviendas cercanas.

Sobre la nueva estación de bombeo, Buruaga ha destacado que este proyecto va a culminar la renovación integral de todo el sistema de saneamiento del campo de golf, propiedad de la empresa púbica Cantur, tras varios años de compleja tramitación administrativa, que se remonta al año 2019.

La presidenta ha recordado que la instalación deportiva se ubica en una zona de especial protección medioambiental y que, por este motivo, se optó por la alternativa técnica más eficiente a la hora de redactar el proyecto, alternativa que pasa por el aprovechamiento del vaso de la antigua estación depuradora, que presenta en la actualidad un elevado nivel de deterioro.

En cuanto a la actuación inaugurada, ha puesto en valor la solución adoptada para conectar el saneamiento del ‘Abra del Pas’ a la red general de Miengo y, al mismo tiempo, incorporar las acometidas de varias viviendas ubicadas en el entorno, dando así respuesta a la demanda tanto del Ayuntamiento como de los propietarios.

Finalmente, Buruaga ha reiterado el compromiso del Gobierno con la elaboración de un nuevo Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, un plan que permitirá actualizar el anterior -que data del año 2015-, analizar las nuevas necesidades de manera conjunta con los ayuntamientos y dar solución a los problemas que padecen.

La presidenta ha estado acompañada en el acto inaugural por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; el alcalde de Miengo, Mariano García; otros concejales de la corporación local y el director de Cantur, Luis Martínez.

Los proyectos

La nueva estación de bombeo de aguas residuales se ha diseñado para que confluyan en ella los colectores provenientes de los edificios del campo de golf. De la instalación partirá una conducción en impulsión hasta la cota más alta, donde se construirá una arqueta de rotura de carga, y desde allí la actuación continuará con una conducción en gravedad hasta el límite del recinto deportivo.

Es en este punto donde comienza la conexión, ya puesta en servicio, de la red de saneamiento del ‘Abra del Pas’ con el colector general de Miengo, intervención que se ha aprovechado para conectar también varias viviendas situadas en la zona. Además, se ha ejecutado un cruce de calzada en la carretera CA-323, que une la localidad de Mogro con el campo de golf, en previsión de futuras incorporaciones.

Comparte este articulo