10/11/2023

Eva Guillermina Fernández anuncia la rehabilitación integral del teleférico de Fuente Dé y mejoras en Alto Campoo y Cabárceno

La consejera presenta en el Parlamento los presupuestos de Cultura, Turismo y Deporte para 2024, que ascienden a 85,5 millones de euros

Presupuesto Turismo 2024

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha anunciado hoy, en su comparecencia en el Parlamento de Cantabria para informar de los presupuestos de su departamento para 2024, la rehabilitación integral del teleférico de Fuente Dé y mejoras en las instalaciones de Alto Campoo y del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

En Fuente Dé, la consejera ha avanzado que CANTUR iniciará el próximo año una actuación «muy necesaria y postergada durante demasiado tiempo» para ganar en seguridad y también en agilidad, aumentando el tamaño de las cabinas para poder dar cabida hasta el doble de pasajeros.

Por su parte, en la estación de Alto Campoo, ha confirmado que la empresa pública va a llevar a cabo diversas «obras de actualización» tanto en las áreas de servicio como en el Hotel La Corza Blanca, mientras que, en Cabárceno, se va a intervenir en los espacios de hostelería.

Estas han sido las novedades más destacadas que Eva Guillermina Fernández ha presentado hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Cámara regional, donde ha desgranado las líneas maestras de unas cuentas para la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que, en total, ascenderán el año que viene a 85,5 millones de euros y que, como objetivo general, permitirán desarrollar políticas públicas que den respuesta a las nuevas demandas y retos de la sociedad en estos ámbitos. Del importe global, casi 12 millones de euros (11.928.164) procederán del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Una cuentas que, además, van a dar un impulso a infraestructuras culturales y turísticas estratégicas como la vía verde de La Engaña, que tendrá una partida de 4,4 millones de euros; la construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que recibirá una inyección de 2,8 millones de euros; el centro de artes de La Lechera de Torrelavega, con una aportación de más de 4 millones de euros, o la sede asociada del Museo Reina Sofía en el antiguo edificio del Banco de España en Santander, que dispondrá de una subvención nominativa de 1,5 millones de euros, la misma cantidad que recibirá la rehabilitación del Palacio Jaime del Amo de Suances.

En su intervención ante los representantes de los grupos parlamentarios, la consejera ha expuesto también algunos de los objetivos concretos del presupuesto, entre ellos, intensificar los trabajos de conservación, restauración, investigación y difusión del patrimonio cultural de Cantabria; fomentar la cultura al servicio de las personas; optimizar y fortalecer los recursos culturales y turísticos existentes; avanzar hacia un modelo turístico sostenible e impulsar la práctica de deporte y mejorar las instalaciones deportivas de la región.

Para la consejera, se trata de un presupuesto «responsable», calculado en el escenario menos favorable y sin perjuicio de los fondos del Estado o europeos que puedan llegar a lo largo del año. En comparación al año 2023, en el que las áreas de Cultura, Turismo y Deporte estaban disgregadas en diferentes consejerías, ha apuntado que las cuentas registran un incremento «moderado», porque, a su juicio, «no tiene sentido trabajar con unos presupuestos sobredimensionados que luego no se van a poder ejecutar».

Concretamente, sin computar los fondos europeos, el presupuesto de Cultura sube un 2,37%, el de Deporte aumenta un 2,56% y el de Turismo apenas varía en relación con el año en curso. Así, la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico tendrá una asignación de 34.043.834 euros, la Dirección General de Turismo y Hostelería llegará hasta los 34.746.330 euros y la Dirección General de Deporte contará con 12.090.010 euros, incluidos los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. A ello se suma la cantidad presupuestada para la Secretaría General, que se eleva hasta los 4.686.855 euros.

Actuaciones destacadas

En el ámbito de la cultura, el Gobierno va a dar continuidad a la financiación de proyectos comprometidos en la anterior legislatura como la construcción de la nueva sede del MUPAC, a la que se va a destinar una cantidad de casi 2,8 millones de euros (2 millones para las obras, 517.256 para la dirección de obra y 269.830 para el diseño museográfico. Del mismo modo, las obras de la segunda fase de La Lechera contarán con una partida de más de 4 millones de euros (3,9 millones para las obras y 234.879 para la dirección de obra).

Entre las novedades importantes para el próximo año, se incluye una subvención nominativa de 1,5 millones para el Ayuntamiento de Santander destinada a la sede asociada del Reina Sofía. Además, 1.578.221 euros irán dirigidos a la rehabilitación del Palacio Jaime del Amo de Suances, cuyo presupuesto total ronda los 2,5 millones; 282.991 euros a las obras de acondicionamiento de la Estación de Sierrapando, a las que en 2025 se destinarán otros 339.589 euros, y 170.000 euros a la remodelación del Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal.

En turismo, 4,4 millones irán destinados a la vía verde del Túnel de La Engaña, cuyas obras comenzarán el año que viene; casi 3 millones a la mejora de los albergues del Plan Xacobeo y cerca de 200.000 euros a la senda que unirá Cabárceno con Peña Cabarga. Asimismo, Eva Guillermina Fernández ha adelantado que el próximo año se retomará el proyecto del teleférico de Vega de Pas, cuya asignación aún está por determinar.

Además, dentro del Programa de Calidad Turística, se destinarán casi 3 millones a su subvencionar las inversiones que realicen los establecimientos en materia de mejora de la accesibilidad, nuevas tecnologías y eficiencia energética.

Finalmente, en deporte, el presupuesto recoge más de un millón de euros para las obras de mejora de la eficiencia energética del CEAR de Vela, cerca de 600.000 euros para los dos módulos de gradas de las instalaciones Nando Yosu en La Albericia, otros 500.000 euros para el campo de fútbol de Bárcena de Pie de Concha y 800.000 euros para el polideportivo de Cartes, además de otras subvenciones nominativas dirigidas a los ayuntamientos de Cantabria para la mejora de sus infraestructuras.

Asimismo, Fernández ha informado de la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas para fomentar el deporte en edad escolar (8-18 años) dirigida a sufragar las licencias deportivas.

La consejera ha estado acompañada en la comparecencia de prensa por la secretaria general, Carolina Juániz, y por los directores generales de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Antonio González; de Turismo y Hostelería, Gustavo Cubero, y de Deporte, Susana Ruiz.

Comparte este articulo