25/08/2023

El ciclo de conciertos ‘Cantabria Infinita. Panorámica 2023’ acercará por primera vez la música en directo a Peña Cabarga

Carmen París, Alejandro Pelayo, Malevaje y Patricia Kraus protagonizarán las cuatro citas de la nueva propuesta incluida en la programación del Año Jubilar Lebaniego

Peña Cabarga acogerá un ciclo de conciertos gratuitos organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte e incluido en la programación del Año Jubilar Lebaniego 2023/24 bajo el título ‘Cantabria Infinita. Panorámica 2023’.

La propuesta está integrada por cuatro citas protagonizadas por la cantante Carmen París (18 de agosto), el compositor y pianista Alejandro Pelayo (19 agosto), Malevaje (25 de agosto) y Patricia Kraus (26 de agosto).

Se trata de la primera vez que el Pico Llen, situado a 569 metros sobre el nivel del mar, en el Macizo de Peña Cabarga, se convierte en escenario de un ciclo de estas características, en el que se combina música y el disfrute de un entorno natural con panorámica a los cuatro puntos cardinales de la geografía cántabra.

Con un aforo de 300 espectadores por concierto, ‘Cantabria Infinita Panorámica 2023’ se celebrará junto al conocido Monumento al Indiano y ofrece propuestas y géneros eclécticos que van del jazz a la música de piano, pasando por el tango, el folclore, el soul o el blues. Todos los conciertos se celebrarán a las 21:00 horas.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha destacado la singularidad de la iniciativa que «pone en valor» el entorno de Peña Cabarga, así como el atractivo cartel, con artistas «con sello propio y un trabajo reconocido y valorado dentro de los círculos de música independiente».

Para Fernández, se trata de un ciclo que permite combinar cultura y turismo y «disfrutar de un entorno con un ambiente diferente al habitual y conciertos íntimos».

Carmen París. 18 de Agosto

La primera cita tendrá lugar el viernes 18 de agosto con Carmen París. La compositora, pianista y letrista es conocida por sus trabajos de fusión, que han conseguido renovar la jota aragonesa y revitalizar el folclore ibérico en una magistral combinación del sonido más tradicional de Aragón con ritmos flamencos, música andalusí o chotis con jazz y otros ritmos contemporáneos, además de sones cubanos, rancheras y sonidos del Mediterráneo y de África.

Publica su primer álbum, ‘Pa´ mi genio’, en 2002. Obtiene gran éxito y vende 40.000 copias. Su proyección mundial le ha llevado a colaborar con otros artistas internacionales como el saxofonista norteamericano George Garzone.

Este disco junto con ‘Jotera lo serás tú’, ‘InCubando’, ‘Ejazz con Jota’ -éste último con el legendario saxofonista George Garzone y el baterista Joel Rosenblatt como artistas invitados-, son los cuatro trabajos que, junto a su espectáculo ‘En Síntesis’, representan su tarjeta de presentación y su éxito internacional.

Alejandro Pelayo. 19 de Agosto.

El 19 de agosto la cita será con Alejandro Pelayo. El músico cántabro conocido por su faceta de compositor, pianista y productor del grupo Marlango lleva toda su vida ligado a la composición. Comenzó a estudiar piano desde muy niño y posteriormente realizó estudios superiores primero en Madrid y más tarde, en la prestigiosa escuela neoyorquina, The Juilliard School. Instalado en España desde el año 2000 inicia su formación en Composición y Dirección de Orquesta, al mismo tiempo que arranca su colaboración con la actriz y cantante Leonor Watling con la que ha publicado hasta la fecha siete discos bajo el nombre de Marlango. En paralelo ha realizado numerosas incursiones como compositor en el mundo de la publicidad, en el cine y el teatro.

Malevaje. 25 de Agosto

Los tangos de Malevaje serán los protagonistas el 25 de agosto. «Yo siempre he sido muy tanguero, me viene de familia. Mi abuelo lo era, mis padres también, a pesar de ser madrileños. Yo siempre cantaba tangos en las fiestas de los amigos. Hasta que nuestro amigo Rafa nos propuso cantar en su bar, El Salero. A la gente le gustó, hubo una discográfica que nos propuso grabar, grabamos, el disco se vendió más o menos bien así que seguimos, se fue liando la cosa y así hasta hoy». Así resumía la trayectoria del grupo su cantante y líder Antonio Bartrina en una entrevista del año 1996. Entonces eran 12 años de historia los que se resumían, que comenzaba hacia el año 1984, momento en el que Antonio Bartrina es animado a salir al escenario de El Salero, el local de un amigo.

En estas décadas han conseguido un estilo propio y peculiar con un repertorio en el que confluyenadaptaciones de tangos populares, especialmente de Gardel, con composiciones propias firmadas por Bartrina y Osvaldo Larrea.

Patricia Kraus. 26 de Agosto

El ciclo lo cerrarará Patricia Kraus el 26 de agosto. Dotada de un instrumento natural extraordinario, la vocalista y compositora española nacida en Milán y criada en Madrid en el seno de un ambiente familiar musical, junto a su padre Alfredo Kraus, desarrolla de una manera casi innata y un gusto ecléctico por la música más allá de cualquier género y corsé.

Su manera de cantar es libre y desprendida de toda etiqueta, utilizando su voz para crear una paleta de colores musicales absolutamente personal y única. Desde sus inicios en la música electrónica británica del trip-hop y jungle, con influencia de bandas como Portishead o Morcheeba, la trayectoria de Kraus ha ido evolucionado hacia al jazz, el soul o el blues, siempre inspirada en la música clásica negra de Ray Charles, Eta James, Aretha Franklin o Billie Holiday. Todo este recorrido vital y musical y los temas de ‘Alquimia’ conforman el universo personal que la cantante mostrará en Peña Cabarga.

Comparte este articulo