13/10/2020
El nuevo suministro eléctrico de Áliva mejora la calidad del hotel y la sostenibilidad del Parque Nacional de Picos de Europa
CANTUR ejecuta las obras de la acometida subterránea de energía y fibra óptica desde septiembre, con una inversión de 761.00 euros
La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha visitado las obras de instalación del suministro eléctrico y canalización de fibra óptica que Cantur está ejecutando, desde mediados de septiembre, en el hotel Áliva, con una inversión de 761.000 euros.
Una actuación que «mejorará la calidad de servicios del hotel y contribuirá a la sostenibilidad del Parque Nacional de Picos de Europa», «una inversión en consonancia con el turismo sostenible y de calidad».
Las obras han avanzado a buen ritmo y su finalización está prevista para el mes de enero, si la climatología de la montaña lo permite. En este primer mes se han ejecutado 2,4 de los 7,3 kilómetros de acometida subterránea prevista. Los trabajos se han iniciado desde el hotel (en la zona situada a mayor altitud) en sentido descendente hacia Espinama con el objeto de ganar tiempo a la aparición nevadas.
De forma paralela al desarrollo de las obras se está compatibilizando el uso de la pista principal a Espinama para los vehículos autorizados y ganaderos, con el acondicionamiento de itinerarios alternativos que garanticen los usos locales y desplazamientos.
La actuación también contempla la retirada de los postes del tendido eléctrico y otras infraestructuras ligadas a la antigua explotación minera en la zona.
«El resultado final supondrá una mejora medioambiental del entorno, facilitando el hábitat de las distintas especies de aves y acabando con el impacto visual que suponían cables y postes de la línea aérea de la Real Compañía Asturiana de Zinc, en desuso desde 2013», ha especificado Marina Lombó
En este sentido, el popularmente conocido como Refugio de Áliva, situado a 1.665 metros sobre el nivel del mar, en pleno corazón del Parque Nacional Picos de Europa, «se convertirá en un referente de los hoteles de montaña».
De esta forma, la nueva instalación eléctrica, con la que se solventa la precariedad que suponía el suministro energético a través de un grupo electrógeno alimentando con combustible Diesel, «facilitará el ahorro y la eficiencia energética, disminuirá la huella de carbono y repercutirá en la satisfacción y confort de los clientes, que también podrán contar con las comodidades de las conexiones a internet y telefonía móvil».
La modernización del establecimiento, que este pasado mes de julio cumplió 90 años, permitirá que Áliva aumente su atractivo turístico y atraiga más clientes en la próxima temporada. «Junto con el teleférico de Fuente Dé es uno de los grandes activos de la zona como motor de turismo de naturaleza y deportivo y el objetivo es que el hotel sea un reclamo de calidad para dinamizar el resto de la comarca de Liébana».