08/02/2019

El Museo Marítimo del Cantábrico acoge la presentación del poemario ‘Amaneceres’ de Mercedes Perales

Será el miércoles a las 19:30 horas, en un acto en el que se leerán sus poemas y se recordarán sus intervenciones en 'Las tertulias del muelle'

El Museo Marítimo del Cantábrico, MMC, acogerá el próximo miércoles día 13 a las 19:30 horas, la presentación del poemario ‘Amaneceres’ de Mercedes Perales. En el acto, además de leer sus poemas, se recodará las intervenciones de la autora en el ciclo organizado por dicho museo, ‘Las tertulias del muelle’, en las que ha participado de manera muy activa en los últimos seis años.

Mercedes Perales ha sido protagonista de las charlas dedicadas al papel de la mujer en este entorno social, económico y etnográfico, tertulias en las que han intervenido mujeres relacionadas con la mar, en distintos roles y actividades. Entre éstas cabe destacar a esta escritora y narradora, que con su presencia a lo largo de todos estos años, ha sabido comunicar un patrimonio inmaterial atesorado en su memoria y personalidad.

Mercedes, también conocida como ‘La Bonita de Perales’, remató su primera tertulia titulada ‘Las muchachas de la mar’ con unos versos propios, hecho que, a partir de ese momento, se convirtió en una norma para las siguientes tertulias, siempre finalizadas con sus poemas sobre las mujeres de la mar.

Con la edición de este libro, el MMC quiere reconocer la dedicación que la autora ha demostrado por su participación activa en estas tertulias, en las que ha demostrado su capacidad de explicar de manera amena, distintos aspectos de la historia marítima de nuestra región, y de las formas de vida tradicionales de los hombres y mujeres que vivían de la mar. Recuerdos de sus vivencias en la mar, los muelles y las lonjas, que conforman una parte sustancial del patrimonio inmaterial marítimo.

‘Amaneceres’ está editada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, producida con el apoyo económico de la Asociación de Amigos del MMC, y diseñada y maquetada por Marta Laínz Peñalver.

Comparte este articulo