27/08/2015
El Gobierno de Cantabria paraliza la adjudicación del teleférico de Vega de Pas
"Los dos proyectos, tal y como están planteados, suponen un riesgo económico para Cantur", ha explicado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha anunciado la decisión del Gobierno de Cantabria de paralizar el proceso de adjudicación del teleférico Mirador del Pas, en Vega de Pas, con el objeto de replantear los términos económicos y técnicos del proyecto, así como de negociar la modificación el contrato de la telecabina de Cabárceno para que sea «menos gravoso para Cantur y las arcas públicas».
«Los dos proyectos, tal y como están planteados, suponen un riesgo económico para Cantur», ha explicado Francisco Martín en rueda de prensa, tras asegurar que los modelos de explotación de ambas infraestructuras han sido «las dos mayores sorpresas» que se ha llevado al iniciar su mandato como consejero del Gobierno de Cantabria.
Si bien ha señalado que el teleférico de Cabárceno «seguirá para adelante al estar ejecutado el 50% del presupuesto de la obra y a pesar de que desde el primer día de su puesta en marcha ¿prevista para marzo de 2016- será deficitario», Martín ha mostrado su esperanza de reconducir este proyecto y hacer que sea «beneficioso para Cantabria, aunque no para Cantur».
El consejero ha explicado que la telecabina cuenta en este momento con dos problemas de envergadura: «el mal planteamiento del contrato sobre la explotación de la infraestructura, según el cual todos los visitantes tendrán que pagar la misma aunque no la usen, y un desacuerdo de 700.000 euros surgido con la empresa adjudicataria ¿ACC S.A- respecto al pago de la acometida eléctrica de la obra».
«El pliego del contrato no refleja de manera clara quién debe hacerse cargo de este gasto», ha afirmado el consejero con respecto a una obra que, ha añadido, está muy adelantada, con los pilares que soportan el cable ya colocados y a falta solo de colocar los cables, las telecabinas y la acometida eléctrica.
El titular de Turismo confía en encontrar una solución a este desencuentro entre Cantur y la empresa mexicana que lleva a cabo la instalación, pero ha insistido en el daño que va a suponer para las arcas de Cantur el hecho que una cantidad de la entrada que cada visitante paga por entrar en Cabárceno será devengada por contrato para pagar al concesionario de la telecabina.
Una situación que ha definido de «escándalo», ya que, de los 25 euros que cuesta la entrada de adulto, 7 irán destinados al adjudicatario y, de los 15 euros que vale la de niño en temporada alta, 3,5 serán para ACC S.A.
«La telecabina hoy en día es un problema serio y ha sido planteada con un modelo muy poco lógico», ha insistido Martín, quien ve necesario «reconducir el contrato y buscar un nuevo acuerdo con el concesionario».
Mirador del Pas
Respecto al teleférico Mirador del Pas, el consejero de Industria y Turismo, ha insistido en que «Cantur no puede ni debe asumir su construcción» y ha señalado que, en términos económicos, esta infraestructura no es viable.
«Hemos decidido no adjudicar el contrato y paralizar el proceso», ha anunciado Martín, al adelantar que se «intentará replantear las condiciones tanto económicas como técnicas y ambientales».
«Hay soluciones mucho más atractivas desde el punto de vista turístico», ha explicado el consejero, tras apuntar que se ha reunido y consultado con distintos colectivos y ecologistas que le han trasladado que el proyecto «es técnicamente mejorable».
El consejero ha afirmado, además, que las previsiones de 120.000 visitantes y 1,8 millones de ingresos contempladas por el informe del anterior Gobierno y que se dan como garantía al adjudicatario, son, a priori, una quimera. «No nos salen los números», ha enfatizado.
«Si el teleférico de Fuente Dé recibe 200.000 visitantes al año en una comarca como Liébana, con un millón de turistas anuales, es difícil que el Mirador del Pas reciba 120.000 cuando la media de visitantes anuales en el valle del Pas es de 33.000», ha argumentado.
Martín ha afirmado que esta misma mañana se ha reunido con el alcalde de Vega de Pas para explicarle la decisión y ha adelantado que el Gobierno de Cantabria cuenta con alternativas para dinamizar el turismo en los municipios de la comarca, si finalmente el teleférico no se construye.