09/10/2012
La Berrea en Cábarceno
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ofrecerá, el próximo año, visitas guiadas durante la época del celo y apareamiento de los ciervos
La berrea se ha convertido en los últimos años en un reclamo turístico que cada vez gana más adeptos. Por ello, la próxima temporada el parque ampliará su agenda de ocio ofreciendo visitas guiadas durante la época de celo y apareamiento de los ciervos. Ya no será necesario pegarse un madrugón o pasar la noche al raso en el monte para poder ver a los venados en plena acción. Bastará con acercarse al recinto, de nada menos que 20 hectáreas, donde conviven actualmente cerca de 60 ciervos y 75 gamos. Las características de esa superficie, que carece de zona arbolada, permiten contemplar el espectáculo de la berrea en cualquier momento del día. Hasta ahora, sólo una minoría de visitantes conocedores de este fenómeno podían admirar, por su cuenta, cómo los machos miden sus fuerzas con su lucha de cornamentas.
« La idea es ofrecer visitas en grupos con un cuidador, que les irá explicando todo lo que ocurre. Tendrá un componente didáctico muy importante, tanto para niños como para adultos» , explicó el director general de Turismo, Francisco Agudo, durante su visita a las instalaciones la semana pasada, acompañado del director general de Cantur, Roberto Media, el director de Cabárceno, Carlos Recio, y el veterinario Santiago Borragán. Todos ellos se acercaron hasta el recinto de Fauna Ibérica, próximo al de los gorilas, para disfrutar a plena luz del mediodía de la berrea.
« Hay pocos sitios en el mundo donde se pueda ver como aquí» , afirmó Recio. La explicación la dio el veterinario. « El venado es un animal muy tímido, que se esconde en la zona más frondosa y con más árboles. Pero es al amanecer y al anochecer cuando salen a los claros a pacer. Estos son los únicos momentos en los que se les puede divisar. El resto del día sólo se les puede oír emitir los característicos sonidos guturales de la berrea» . Cuando el macho se traslada, rodeado de las hembras que ha ido ‘conquistando’, a las zonas de pastizal se produce el enfrentamiento con otros competidores. En Cabárceno, al no existir zonas de arbolado extensas, se les ve « en todo momento. Da igual la hora del día que sea. El visitante va a tener la certeza de que podrá disfrutar del espectáculo con toda seguridad» , apuntó Borragán.