Teleférico de Fuente Dé - Cantabria

Inicio / Instalaciones / Actualidad

Teleférico de Fuente Dé

 

 

Tel 942 736 610 | FAX 942 736 734

Email: fuentede@cantur.com

Horario: de lunes a viernes, de 10h00 a 17h00; sábados y domingos, de 9h00 a 17h00. 

(última subida 15 minutos antes del cierre).

Protocolo de minimización del riesgo de contagio por C9ovid19

Compra aquí tu entrada online

 

24,25 Y 31 DE DICIEMBRE

1 Y 6 DE ENERO

Cerrado

Actualidad Teleférico de Fuente Dé

CANTUR convoca un concurso de ideas para elegir el proyecto del nuevo diseño del mirador del Teleférico de Fuente Dé

23 jul 2021

El director, Bernardo Colsa, presenta al Pleno del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España los objetivos de la actuación y el concurso, cuyas bases se publicarán mañana

CANTUR convoca un concurso de ideas para elegir el proyecto de renovación del diseño del mirador del Teleférico de Fuente Dé y usos de las zonas de estancia en la estación superior de El Cable.

La empresa pública, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio,  destinará 22.000 euros en premios para los cuatro finalistas, que serán seleccionados por un jurado de expertos en una primera fase y cuyas propuestas finales, redactadas ya a modo de anteproyecto con un nivel de detalle “suficiente”, serán valoradas en una segunda fase en la que se elegirá el ganador.

Así, la propuesta ganadora  recibirá 10.000 euros, mientras que el segundo contará con una compensación de 6.000 euros y se otorgarán dos accésits de 3.000 euros cada uno para el tercer y cuarto clasificados.

El director general de CANTUR, Bernardo Colsa, ha presentado el concurso y los objetivos de la actuación, cuya inversión se estima entre 400.000 y 600.000 euros, al Pleno del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, que hoy se ha reunido en el hotel Áliva, cercano a la estación superior de Fuente Dé.    

El pliego de bases técnicas será publicado mañana en el perfil del contratante de la página web de CANTUR.

Los decanos de los Colegios de Arquitectos de distintas Comunidades españolas han visitado la estación superior de El Cable, donde se ubica el actual mirador que se pretende renovar y han podido conocer de la mano de Colsa y los técnicos de CANTUR la características del entorno, situado a 1.850 metros de altitud en el Macizo Central de Picos de Europa.

El director de CANTUR ha explicado que el objetivo de esta actuación es “modernizar y mejorar el entorno de la estación superior tanto desde el punto de vista del diseño como desde otro criterios como el de la accesibilidad, sostenibilidad y seguridad”.

“Se trata de un proyecto ambicioso que busca sustituir el actual mirador por otro que ofrezca un mayor atractivo visual para los visitantes y, al mismo tiempo, sea más cómodo, accesible y se convierta en un reclamo novedoso e impactante para atraer más gente”, ha señalado.

Bernardo Colsa, ha insistido en que las pretensiones de la Consejería de Turismo y de CANTUR son “dotar al entorno de la estación superior de una infraestructura que haga honor al lugar privilegiado en el que se encuentra y a las vistas que ofrece en pleno corazón de Picos de Europa”.

El teleférico ganará en imagen, calidad de servicio y atención a nuestros visitantes y la finalidad es que sea una de las fotos más buscadas por los turistas que lleguen a Cantabria y por los propios cántabros”, ha añadido Colsa, quien se ha referido a la complejidad del proyecto, dada la ubicación de la instalación y las obras de ingeniería y arquitectura que requiere.

En este punto, el responsable de CANTUR ha agradecido la colaboración de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros de Cantabria y su asesoramiento en la redacción de los pliegos del concurso. “Es importante que haya participación de los expertos en un obra como ésta, que supone un reto”, ha subrayado, tras recordar que una de las principales condiciones a tener en cuenta será “el riguroso respeto medioambiental”, ya que el mirador se halla en el Parque Nacional y dentro de dos espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Objeto del concurso y finalidad de la actuación

Para la selección de la propuesta ganadora se constituirá un jurado de expertos que seleccionará aquella que, por su adecuación, diseño, solución estructural, viabilidad técnica, económica y constructiva, sea más idónea y ofrezca la mejor solución de integración paisajística y uso de materiales, entre otros.  

Además del diseño de un nuevo mirador, se remodelarán también los edificios, accesos y plataformas que conforman las infraestructuras de la estación superior del teleférico para mejorar la capacidad de uso, visita y acceso a los espacios y recorridos que conforman el conjunto.

Entre los objetivos de la actuación destacan: mejorar la espectacularidad y singularidad del mirador; incrementar la capacidad de aforo del mismo; recuperar la característica intrínseca del mirador-balcón como elemento atrayente; conseguir la integración con el entorno; contemplar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y compaginar su disfrute tanto para los visitantes que persiguen la sensación de vuelo de la plataforma que se asoma al vacío como de aquellos que prefieren una contemplación menos expuesta.

Asimismo, los proyectos deben incluir la renovación de la imagen y accesibilidad de las terrazas, zonas de estancia, pasillos, plataformas y barandillas que conforman el conjunto del mirador y la integración de los edificios con éste y sus espacios adyacentes. Las soluciones aportadas deberán tener en cuenta la necesidad de ofrecer a los visitantes la sensación de zonas amplias, libres de aglomeraciones, y de espacios para refugiarse en situaciones puntuales de fenómenos atmosféricos adversos, entre otras.

El teleférico

El Teleférico de Fuente Dé, en el municipio lebaniego de Camaleño,  constituye una de las instalaciones con mayor capacidad de atracción de visitantes, con una media de 230.000 al año. Esta instalación de transporte por cable fue abierta al público en 1966. Desde sus inicios se convirtió en un reclamo deportivo y turístico de especial relevancia para los Picos de Europa, la comarca de Liébana y, por extensión, para Cantabria.

Con el transcurso de los años y la creciente sensibilidad ambiental e interés por conocer los valores naturales del Parque Nacional de Picos de Europa, el teleférico se ha consolidado como medio de acceso privilegiado al corazón del Macizo Central de este espacio protegido, acumulando desde comienzos de siglo más de cinco millones de viajeros, buena parte de los cuales acceden atraídos por el sobrecogedor paisaje que puede disfrutarse desde la Estación Superior del Teleférico.

En esta Estación Superior se encuentra el mirador de El Cable, construido simultáneamente al teleférico, utilizando como base un balcón preexistente que había servido para transporte de mineral (blenda) muy demandado durante la I Guerra Mundial (1914 a 1918), extraído de una pequeña explotación minera situada en las inmediaciones.

Desde su construcción, el balcón-mirador de El Cable ha supuesto uno de los principales reclamos para los visitantes, dentro del valor añadido que genera el propio teleférico, siendo considerado durante décadas como uno de los miradores más emblemáticos y espectaculares de Europa y sirviendo de referencia para muchos otros que se construyeron con posterioridad por todo el continente.

La estructura y protecciones del mirador, que combinan el acero, la piedra y el hormigón, apenas han sufrido modificaciones de entidad durante sus ya más de 50 años de antigüedad. De ahí que, con esta intervención, se persiga modernizar y adaptar este atractivo turístico a las nuevas demandas y necesidades de los usuarios. 

Dónde comer y dormir

De la mano de Tripadvisor descubre a través de las opiniones de los usuarios los mejores establecimientos:

Comprometidos con la calidad

En Cantur seguiremos sometiéndonos voluntariamente a rigurosas auditorías externas como la Q de Calidad que avalan gestión en los servicios que prestamos

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
Trabaja con nosotros | Perfil del contratante
Página web de Cantur

Reuniendo desde 1969 la más extraordinaria oferta de establecimientos orientados al turismo en la naturaleza de Cantabria

Estamos en...

c/ Albert Einstein 4
39011 Santander, Cantabria
Tel: 942 31 89 50

InfoCANTUR

 942 310 708

Dudas Formulario de contacto
Empresa adherida - arbitraje de consumo Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Año Jubilar Lebaniego 2017